James Scott
Duque de Monmouth
Noble inglés
James Scott nació el 9 de abril de 1649 en Róterdam.
En 1662 se trasladó a Inglaterra, donde Carlos II de Inglaterra le reconoció como hijo suyo y le concedió el título de duque de Monmouth.
En 1663 se casó con Ana Scott, condesa de Buccleuch, de quien tomó su apellido y el título de duque de Buccleuch. Capitán de las tropas del Rey, en 1668 fue nombrado capitán general de todas las fuerzas inglesas en 1678. En el año 1679 derrotó a los covenanters escoceses en la batalla de Bothwell Bridge.
Carlos II no tuvo herederos legítimos y los líderes protestantes ingleses trataron de obligarle a designar como sucesor suyo a Monmouth, que también era protestante, pero Carlos nombró en su lugar a su hermano Jacobo, que era católico, y desterró a Monmouth de Inglaterra. El éxito inicial de la Ley de Exclusión, que apartaba a Jacobo de la sucesión, permitió a Monmouth regresar a Londres, pero huyó de nuevo en 1683, tras descubrirse la denominada conspiración de Rye House. Después de la muerte de su padre (1685), regresó a Inglaterra para reclamar la Corona.
Desembarcó en Lyme Regis (Dorset), reunió rápidamente un ejército formado por unos 4.000 seguidores, tomó Axminster y fue proclamado rey en Taunton. Sin embargo, sus fuerzas fueron derrotadas el 6 de julio en Sedgemoor (Somerset), y el propio Monmouth no tardó en ser capturado y ejecutado en la Torre de Londres el 15 de julio de 1685.
Su infructuosa rebelión recibió un fuerte castigo en la parte occidental del país, donde se celebraron una serie de juicios presididos por el célebre juez Jeffreys, conocidos por el nombre de 'juicios sangrientos'.